Consumir 5 frutas o verduras al día te ayuda a prevenir enfermedades

Consumir 5 frutas o verduras al día te ayuda a prevenir enfermedades

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras al día (“5 al día”). Según estudios científicos se ha comprobado que el consumo de frutas y verduras ayuda a prevenir o retrasa la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión) y algunos tipos de cáncer (como el de colon).

Andrea Orellana, Académica Escuela Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, señaló “cuando hablamos de 5 al día, se sugiere que se deben incluir al menos 3 porciones de verduras y 2 de frutas al día. Esto es porque las frutas contienen gran cantidad de vitaminas, minerales, compuestos bioactivos como antioxidantes y fibra”.

El consumo de frutas en nuestro país está por debajo de lo recomendado, ya que encuestas nacionales han determinado que la mediana de ingesta de frutas en distintos grupos es de 160 grs., cuando lo recomendado es entre 400 a 500 grs.

Pero ¿cuál es la cantidad adecuada de frutas?, ¿da la mismo comer cualquier tipo de fruta? La docente respondió “siempre es más recomendable el consumo de fruta fresca, evitar las que viene envasadas (frascos o lata), ya que estas pueden incluir aditivos para su conservación y también adición de sacarosa o azúcar”.

Finalmente, Orellana recomendó “preferir aquella que es de la estación, ya que así se puede consumir fresca no enlatada ni congelada, ya que algunos nutrientes pueden disminuir en los procesos de fabricación. Además, el precio será menor si es fruta de temporada”.

En primavera – verano encontramos gran variedad fruta como, nísperos damascos, duraznos, cerezas, sandia y melón.

Share