Departamento de Salud informa sobre medidas por paro médicos generales de la zona

Departamento de Salud informa sobre medidas por paro médicos generales de la zona

Por motivo del paro de médicos generales de zona que se ha anunciado para este Lunes 19 de agosto, el servicio de Salud Biobío, ha activado un plan de contingencia para cautelar la continuidad de la atención a los usuarios en los establecimientos de salud pública de la Provincia de Biobío. Es así que se informa a nuestra comunidad lajina que, las atenciones correspondientes a nuestro Departamento de Salud, durante este MARTES 20 DE AGOSTO LAS MANTENCIONES SE MANTENDRÁN DE MANERA REGULAR EN EL EDIFICIO URBANO. Mientras que, en el sector rural nuestras postas mantienen su funcionamiento regular, a excepción de las atención correspondiente al médico general.

De igual manera y de acuerdo a la contingencia, nuestro Departamento de Salud estará informando oportunamente a nuestra comunidad rural sobre las próximas resoluciones y las correspondientes coordinaciones en cada una de nuestras postas rurales.

Cabe destacar, además que, el Servicio de Salud Biobío, ha activado un plan de contingencia para cautelar la continuidad de atención para los usuarios de la Provincia.

Las Medidas disputas son las siguientes:

-Equipo directivos de servicio de salud y hospitales monitorearan, informaran y resolverán situaciones de contingencia, además de coordinar atenciones de pacientes.

-Se garantizará la normal operatividad del servicio de urgencia y de la atención a pacientes hospitalizados.

-Se asegurará la entrega de fármacos para mantener la continuidad de los tratamientos de nuestros usuarios.

-Los Pacientes que tengan controles de crónicos con médicos y controles de niño sano, sus atenciones deberán ser reprogramadas debido a esta contingencia

-Se focalizará la gestión de turnos éticos, como medidas especiales para cautelar y afectar en menor medida el funcionamiento de los recintos de salud.

Además, de acuerdo a la información entregada por el Servicio de Salud Biobío,  los establecimientos afectados por el paro, son los Hospitales de Huépil, Santa Bárbara, Yumbel, Laja, Nacimiento y Mulchén. Además, en distinta medida los Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la provincia, que cuenten con Médicos Generales de Zona.

Ante esta situación, se solicita a la comunidad asistir este lunes a los centros de salud sólo en situaciones estrictamente necesarias y en caso de duda en salud llamar al fono Salud Responde 600 360 7777, plataforma telefónica integrada por médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, matronas y kinesiólogos, que durante las 24 horas del día, los 365 días del año, informan, orientan, apoyan y educan a sus usuarios en materia de salud.

Share